Bienvenidos a este Blog.

“Prima Facie” no es un blog al uso, como tampoco lo es nuestro despacho.

En Tarragó & Tarragó, como hermanas licenciadas en derecho, pero con profesiones diferenciadas, abogada una y, procuradora la otra, trabajamos siempre en colaboración por y para nuestros clientes y, de este mismo modo, en colaboración, hemos creado este espacio donde, a veces, de manera diferenciada, otras en cooperación, queremos daros nuestra opinión y punto de vista sobre todo aquello que, nos parezca relevante, preocupe o consideremos que pueda ser de vuestro interés.

Nuestras publicaciones en el Blog se diferenciaran, según su contenido, en las categorías de abogado y de procurador.

Desde “Prima Facie” queremos acercaros a nuestros dos mundos, tanto desde el punto de vista de su ejercicio y práctica, como para descubriros los entresijos de la Justicia, de sus medios y funcionamiento.

No solo analizaremos novedades legislativas, doctrinales y jurisprudenciales, sino, que, mediante artículos de opinión, denunciaremos aquello que necesite mejorar o avanzar y os dotaremos de cuántos avances surjan y se produzcan para que todos los podamos conocer y podamos beneficiarnos de ellos.
Nuestras publicaciones serán semanales intentando siempre facilitaros información relevante y de interés en ambas categorías, la de abogado y la de procurador y, siempre dentro de nuestras áreas de experiencia: derecho procesal, derecho civil, derecho de familia y derecho de extranjería. Publicaremos artículos que esperamos sean del interés y utilidad tanto para clientes y personas ajenas al derecho, así como para aquéllos profesionales que necesiten información.

Daremos nuestra opinión sobre todas aquellas curiosidades y situaciones que se produzcan en juzgados o en nuestra relación profesional con la Administración de Justicia y que puedan ayudarnos en diferentes momentos procesales y extrajudiciales.

Acerca de “prima facie”

Una primera vista a la justicia

Más de diez años ejerciendo como abogada, una y como procuradora, la otra, abriéndonos paso entre convencionalismos, formalismos, togas y procedimientos judiciales, ganando y perdiendo batallas contra cómputos y plazos; más de diez años dónde nuestra única munición han sido las palabras y retórica convertidas en buenos y a veces no tan acertados alegatos y dónde nuestras fieles aliadas han sido unas pruebas más o menos convincentes, contundentes y/o certeras.

En todo pleito, como en la vida, hay hechos controvertidos y cuestiones que, a primera vista, se presumen correctas mientras no se pruebe lo contrario.

Hasta hace unos meses, pensábamos, a “prima facie” que vivíamos en un mundo qué, aun no ser perfecto, era inviolable y, qué curioso ha sido comprobar como un virus que se presumía insignificante, ha causado una pandemia que ha paralizado e interrumpido nuestras vidas y sesgado la de muchos otros. A primera vista presumimos muchas cosas, pero los hechos hay que probarlos. Nada es perfecto, permanente, inapelable ni inalterable.

Con este blog pretendemos acercar la justicia y sus términos, novedades legislativas, jurisprudenciales y cuántas curiosidades se produzcan a todos para quiénes, a “prima facie” el mundo jurídico se presume ignorante y desconocido, e igualmente, nos gustaría poder compartir experiencias judiciales, contenidos de interés, doctrina, jurisprudencia, consejos y elementos que puedan resultar útiles y prácticos a todos nuestros colegas abogados y colegas procuradores, a clientes, y a cualquier persona a quien, a primera vista, le pueda interesar.
Aunque somos, abogada especialista en derecho de familia y en derecho de extranjería, la una y, la otra, Procuradora y, como tal, lógicamente, muchas de nuestras publicaciones y “posts” hablarán del derecho desde la perspectiva de nuestras profesiones y áreas de experiencia, pretendemos, en todo caso, acercaros a cualquier aspecto de actualidad jurídica y/o procesal.

Porque, aunque, a primera vista, cualquier pretensión puede prevalecer sin prueba en contrario, en justicia, como en la vida, hay que profundizar siempre para llegar a la verdad y, eso es lo que buscamos con este blog, llegar a la verdad de lo que se presume correcto jurídicamente a “prima facie”.

Dónde hay poca justicia es un peligro tener razón.

Francisco de Quevedo
A confesión de parte, revelo de prueba
anónimo

“Prima facie”: De uso frecuente en las actuaciones judiciales, que, similarmente al ámbito coloquial, quiere decir “a primera vista” o “en principio”, con lo que se da a entender la apariencia de un derecho o de una situación, sin que con ello se prejuzgue el asunto.

“Dónde hay poca justicia es un peligro tener razón.”

Francisco de Quevedo

“A confesión de parte, revelo de prueba”

Anonímo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad